Para empresarios y profesionistas en movimiento

En esta sección, encontrará breves Chronikas (comentarios) sobre los hechos ocurridos en materia tributaria con un tono amistoso y / o crítico.

Una breve Chronika de la Subcontratación Laboral

Hace mucho tiempo en una Galaxia lejana, muy lejana, muy-muy lejana, se abordaba sobre un tema ❗️novedoso ❗️para la República Galáctica; el parlamento discutía el tema sin cesar, sorprendido de las “barbaridades”😱 que se hacían con ese instrumento que venía utilizando la “Federación de Empresarios”❓; ¡inaudito!, se le despojaba a la clase trabajadora de sus beneficios laborales y algo único en esa Galaxia regulado tan amplia y detalladamente, el pago de un porcentaje a los trabajadores sobre las utilidades obtenidas por las entidades lucrativas: grandes, medianas, pequeñas y micro pequeñas empresas, conocido por su acrónimo “PTU”.

Eran tiempos de cambios radicales, como cada seis décadas ocurría en esa República Galáctica, el Soberano en turno descubrió algo desconocido para todos, toditos, sin excepción, la subcontratación laboral y coloquialmente llamado Outsourcing, herramienta ¿feroz ❓que despojaba a la fuerza trabajadora de sus derechos que como habitantes de esa  Galaxia lejana, muy lejana, muy-muy lejana tenían reconocidos en su Constitución General desde el siglo XIX. 

Una nueva esperanza llegó para la Galaxia, y por fin llegó lo tan esperado, la posibilidad de acabar con la subcontratación laboral. 

 

 El Canciller Supremo había despachado sin secretos a su comitiva de CLON@S, para incorporar a las leyes las reglas que debían prevalecer.

 Las primeras reglas fueron muy desconcertantes para la Federación de Empresarios, e incluso, sin meditar previamente los CLON@S, también desconcertante para el Canciller Supremo y para el Parlamento; ❗️inconcebible ❗️ellos son parte de la subcontratación laboral.

En fin, después de una profunda discusión entre representantes de los habitantes de esa Galaxia y de meditar los CLON@S sobre el impacto económico que podía ocasionarle especialmente a la República Galáctica, se acordó que los servicios especializados podían subcontratarse y ¿cuáles son esos servicios?❓, muy sencillo, los que no están relacionados con el “core business” de las entidades lucrativas o dicho en otras palabras, los que no estén relacionados con el objeto social ❓y con la actividad económica preponderante de dichas entidades; tarea difícil será para el número limitado de Caballer@s Yedhi que quieran mantener un razonable orden en esa Galaxia.

 ¿Gran logro al establecerse un límite para la PTU❓ máximo de tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los último tres años; un acuerdo entre la ¿República Galáctica? y la ¿Federación de Empresarios y Trabajadores? de esa Galaxia, lejana, muy lejana, muy-muy lejana.

Ambos quizás, solo quizás, pensaron en la conveniencia de modificar la Constitución General de esa Galaxia; SÍ ❗️el §123.

‼️Que la Fuerza esté con Todos‼️